Para Mariana Szwarc, la dueña de Salsipuedes, una de las tiendas de moda pionera del barrio de Palermo, el diseño es una dialéctica.


La diseñadora Mariana Szwarc recuerda: “cuando abrí Salsipuedes, hace 17 años, Palermo era una fiesta, una época hermosa del diseño argentino. Para mi fue un sueño cumplido ver que todas las cosas que me gustaban, ese diseño independiente se había puesto de moda y la gente lo conocía y consumía”. Diseñadora de indumentaria recibida en la UBA, los comienzos de Mariana Szwarc fueron como estilista y productora de moda de desfiles. Luego necesitó canalizar sus ideas y abrió Salsipuedes como tienda multimarca y para sus propias creaciones.

“El nombre de la tienda nace de La Moribunda, la obra de Urdapilleta y Tortonese, era la zona de Córdoba donde iban de vacaciones esos personajes maravillosos”. Hoy el espacio es el santuario que la diseñadora concibe con responsabilidad de diseño y como empresaria, “yo quería hacer mi ropa, tener mi marca, ese era mi deseo. Hoy vendo mi moda, mi visión y mis diseños, ropa pensada para mujeres argentinas”.

La casa de Mariana Szwarc es un espacio donde además de vivirlo con su familia, desarrolla otra de sus pasiones. “Siempre hice collages como una especie de diario íntimo, tengo muchísimos, y hace casi 5 años hago talleres para enfocar mejor este tipo de arte que me apasiona”. Con esta actividad artística Mariana Szwarc está mucho más conectada con ella misma, con sus deseos, y con lo que le pasa genuinamente, a veces es hasta melancólico. “En cambio con la ropa me ocurre algo más alegre y optimista. Si bien me apasiona hacer collages, también me divierte el vértigo empresarial laboral del día a día”.


 

¿Quién es Mariana Szwarc?

Soy madre, esposa, empresaria, diseñadora, artista, amiga y lectora.

¿Se puede ser diseñadora y empresaria?

Yo pude, me dio la posibilidad de concebir y crear colecciones con más diseños, ser más fiel a mi misma, transitar un camino del equilibrio entre hacer la ropa que quiero y que también se venda.

¿Qué es la moda?

Un idioma comunitario, lo hablamos todos. La moda marca siempre los tiempos que corren.

¿Cuál es el estilo de Mariana Szwarc?

Es como Salsipuedes, colorido, con bordados, corazones, un poco romántico, algo antiguo y muy lúdico, con mucho juego y humor.

 

¿Qué es el estilo?

Son esas características que duran en el tiempo a la hora de vestirse, comportarse, decorar. Son esas partes que hacen el todo y que duran, perduran y permanecen.

¿Qué firmas marcan hoy el rumbo de la moda?

Christian Dior por Maria Grazia Chiuri, me fascina ese romance, con esas estampas, es osada y artística. Y el nuevo Gucci porque que rompió todo, es muy osado. Es una puerta que se abrió.

¿Qué opinas del feminismo que hay en la moda?

Me gusta que se ponga el tema sobre la mesa, me siento parte: yo dirijo una empresa, pero no necesito ponerme una remera, predico con mi ejemplo.

¿Próxima compra de moda?

Siempre quiero la cartera Chanel (risas).

mariana szwarc

Top de marcas.

Isabel Marant, desde siempre; Rapsodia, que me parece bien argentina e interpreta perfectamente quienes somos. También Mes Demoiselles, una marca francesa que me encanta.

¿Qué es el lujo?

Personalmente es tener tiempo libre de verdad, libre de preocupaciones para poder disfrutar de la familia, del collage y mis amigos. En lo laboral es poder ser fiel a mi misma en la búsqueda del equilibrio entre hacer la ropa que quiero y que se venda.

Hace 17 años Palermo se convirtió en una zona de paseo y de consumo de algo con mucho contenido. Después se fue transformando y fue cambiando.

 

Entrevista: Ale Garcia – Fotos Ezequiel Torres

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Últimas notas >>