Ania Hadjian es artista, ilustradora y multifacética, en esta nota nos cuenta que piensa sobre el futuro de la ilustración y sobre sus creaciones.

ania hadjian

¿ Cómo definirías a Ania Hadjian ?

El mundo Ania Hadjian es un universo lleno de color, humor y simpleza.
Intento en lo posible no ceñirme a las tendencias y no perder la identidad y la esencia autodidacta.

¿ Dónde encontrás la inspiración a la hora de crear ?

Afortunadamente si uno observa con atención y tiene una capacidad inagotable de sorpresa el universo es un sinfín de estímulos gratuitos. Puedo encontrar material creativo en las formas de la naturaleza, en los animales, en el arte, la arquitectura, las culturas ancestrales.
También encuentro inspiración en el mundo sensorial de la infancia: recuerdos de sabores, olores, músicas, libros, publicidades, revistas y diarios que se compraban en mi casa; lo que llamaríamos la vida ordinaria y el universo de los objetos de uso cotidiano. Nada me limita.

 

¿ Cuáles son tus técnicas analógicas y digitales preferídas para crear tus ilustraciones ?

Parto siempre de un boceto en papel y luego lo llevo a digital. El comienzo es necesariamente en lápiz y papel que llevo siempre conmigo.

¿ Cuáles son tus pantone / colores que mas te gustan ?

Colores vibrantes y saturados. No me atraen mucho los pasteles, pero no descarto nada. No me gusta cerrarme a lenguajes, aunque cuando siento que algo no resuena en mi interior lo descarto sin dudar.


Ania Hadjian

¿ Cuáles son tus 4 ilustraciones/trabajos preferídos ?

No tengo preferidos y no me ato a las cosas buenas o malas que hice. Actualmente, estoy ilustrando un cuento propio orientado al público adulto e infantil, así que toda la serie de ilustraciones que estoy haciendo concentran mi atención.
Algunas ilustraciones me empezaron a reclamar una narración y nunca pensé en poder unir la literatura (otra de mis pasiones) con la ilustración, pero se dió todo a través de un proceso orgánico, muy natural. Si lo hubiese impostado, seguramente hubiese fracasado.

3 artistas actuales que admiras su creatividad

Imposible limitarme a tres. Es un número injusto pero empezaría con este combo estéticamente dispar de arquitectura, indumentaria y diseño gráfico: la locura de Peter Marino, la sensibilidad de Josep Font en Delpozo, y la imaginación de los muchachos de Craig & Karl.
Dejo de lado un número gigante de artistas tanto reconocidos como anónimos que veo diariamente en mi cuenta de Instagram.

 

¿ Con qué artista o marca te gustaría desarrollar un proyecto ?

Si hay una estética afín y respeto mutuo, bienvenido cualquier proyecto, marca o artista.

Trabajaste y trabajas para grandes marcas, ¿ cómo es la experiencia ?

Muy enriquecedora. El trabajo del ilustrador es muy solitario y apartado del ritmo social y del consumo; esos encuentros permiten que uno acceda a un trabajo en equipo y a una visión comercial y de producto que de otro modo desconocería.

 

¿Cuál es tu visión del futuro en la ilustración?

Actualmente, las grandes editoriales y las alternativas también, están frente a una nueva apuesta lanzando un conjunto de títulos ilustrados de diversos géneros con ediciones de gran calidad (novelas clásicas, poesía, biografías), por lo cual, la ilustración está de algún modo aún a salvo de la gran crisis del libro en papel frente al avance agresivo de los dispositivos tecnológicos. Parecería (ojalá lo sea) ser un fenómeno paralelo que enriquece el libro en su sentido más tradicional sin desplazarlo.

 

El lector infantil, más díscolo en su naturaleza, abre otros interrogantes. Mi apreciación personal es que leen más de lo que parece y así la producción de álbumes ilustrados no parece mermar. Por supuesto, no se puede obviar el contexto económico, cuestiones relativas a la importación y la capacidad de consumo: no es lo mismo editar en Argentina, como lo es por ejemplo, en España.
Por otro lado, las grandes marcas locales e internacionales (sea de indumentaria, diseño interior, relojes o bebidas alcohólicas) buscan artistas e ilustradores para ediciones limitadas o “cápsulas” que se venden muy bien, por lo cual creo que en este mundo donde la imagen pesa cada día más (sin detenernos en lo negativo y positivo de sus implicaciones), el futuro de la ilustración puede llegar a ser bueno.

Si queres conocer más trabajos de Ania Hadjian podes ver en www.aniahadjian.com

 

Entrevista: Nazarena Rebollo

 


 

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

6 marcas de moda en argentina que tenes que seguir en instagram

………….

5 ideas para tus looks de prendas con estampados orientales

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Últimas notas >>